NOTICIAS | Habrá pruebas de polígrafo para quienes manejan bienes incautos


Habrá pruebas de polígrafo para quienes manejan bienes incautos




Para evitar que los bienes y fortunas que se les incautan a los delincuentes terminen siendo saqueados por quienes deberían cuidarlas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) activó un protocolo de seguridad que garantizará la administración de estos.

La SAE reemplazó a la extinta DNE, la cual entró en liquidación hace cuatro años, cuando se destapó el escándalo de corrupción con bienes incautados a las mafias. Ese proceso de asignaciones irregulares de inmuebles y ventas por sumas irrisorias tiene hoy presos a exdirectores de la DNE como Ómar Figueroa y Carlos Albornoz.

Entre los principales cambios implementados por la SAE está la forma como se escogen los depositarios de los bienes. La selección a dedo que se hacía en la DNE permitió que se beneficiara a particulares que no eran óptimos para administrar los inmuebles.

La SAE hizo una convocatoria pública con estrictos mecanismos de selección (tuvo en cuenta información de mapas de riesgo, pruebas de polígrafo, antecedentes fiscales, inclusión en lista Clinton), de la cual obtuvo una participación de 1.500 personas.

La lista fue depurada y, de ese total, 160 personas fueron elegidas para ser depositarias. También se continuó con 40 depositarios que venían de la DNE, quienes no están salpicados en las investigaciones y que pasaron todos los filtros.
Los bienes, según explica María Virginia Torres, gerente general de la SAE, se les asignan con una nueva herramienta digital, que al ser automática asegura que el proceso no se haga de manera manual (como sucedía en la DNE). Así se asignaron propiedades y sociedades a 59 depositarios.

Los funcionarios de la SAE, contratados también bajo pruebas de polígrafo, tienen que dejar un acta diaria, en la que conste la participación de las asignaciones de bienes. En la plataforma virtual se escogen las características que debe tener el depositario, según ubicación del bien y clasificación del tipo de acciones, entre otros ítems.

Con esas características, la plataforma digital Matrix, usada por la SAE, preselecciona los perfiles que más se ajusten a los requeridos y, posteriormente, el sistema escoge aleatoriamente al depositario.

Los depositarios, que pueden ser personas jurídicas o naturales, se mantienen bajo la auditoría constante de la plataforma virtual de la SAE, que periódicamente les solicitará informes sobre la gestión de los bienes, ganancias o pérdidas. Quienes incumplan con sus obligaciones serán excluidos de manera automática por el sistema.

Control de bienes

Otra falla que la SAE corregirá es el desorden con el que venía siendo administrada la Dirección de Estupefacientes. Según las investigaciones, hubo inmuebles que entraron bajo la administración de esa dirección, pero de los que nunca se volvió a saber nada.

Hoy, la SAE asegura que conoce su inventario y tiene un control estricto sobre los bienes que entran y salen. Actualmente, tiene bajo su responsabilidad 20.156 inmuebles, 1.582 sociedades y 11.695 muebles (dinero, arte y otros). Se ha detectado que unas 900 sociedades son de papel, las cuales serán liquidadas en los próximos meses. También se adelanta un plan para recuperar más de 6.000 bienes invadidos. La meta es lograr en cuatro meses la recuperación de 400 de esos bienes.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/poligrafo-haran-pruebas-a-quienes-manejan-bienes-incautados/16389844



Contáctenos

foto familia VYA.com

Gracias VentasyArriendos .com

Encontramos el sitio de nuestros sueños

Hoy Somos Más Felices

la mejor plataforma web

Dinos cual es tu sueño